¿Qué se esconde detrás de los datos de absentismo?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

El absentismo está generando cada vez mayor interés en los departamentos de Recursos Humanos, por un lado, por el coste que genera a las empresas y, por otro lado, porque la serie de datos de los últimos años cada vez aumentan más alarmando a la sociedad en general.

“Más de 1 millón de personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, según recoge Randstad en su Informe absentismo laboral – Primer Trimestre 2019. Entre ellas, el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal (747.000 personas), mientras que el 26,4% restante (267.000 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.”

En la siguiente gráfica, procedente de los datos del VIII Informe Adecco sobre Absentismo se concluye que la tasa de absentismo sube en 2018 hasta el 5,3%, lo que la sitúa en un nuevo máximo histórico, superando por una décima el pico anterior, alcanzado en 2009.

¿Cuánto cuesta el absentismo?

Si analizamos el coste que supone a las empresas el absentismo, es un motivo de preocupación. La estimación del coste para una empresa por trabajador sería el siguiente (datos estimados del VIII Informe de absentismo de Adecco):

  • Se tienen en cuenta las horas no trabajadas por incapacidad temporal más las horas perdidas por “otras razones”.
  • Se toman datos promedio de horas de absentismo de los últimos años: 17,2 horas por cada asalariado.
  • La cifra de horas, multiplicada por el coste laboral total medio por hora (€ 20,01), implica que el coste total del absentismo por trabajador durante 2018 fue de € 344.

En definitiva, como en España en 2018 trabajaron 15,7 millones de asalariados, el coste del absentismo para la economía nacional alcanzó los 5.400 millones de euros que equivale al 0,4% del PIB.

¿Quieres minimizar el absentismo? ¿Por dónde empezar?

Ante esta situación, es hora de actuar en tu empresa y poner al trabajador en el centro del negocio como activo principal. Es una realidad que el bienestar laboral es la base del éxito de las organizaciones porque si cuidas a tus empleados mejorarás el absentismo, la rotación, el compromiso, la motivación…en definitiva seréis un organización más eficaz y productiva, ¿A qué esperas?

¿Qué es realmente el absentismo?

Comenzamos desgranando el significado de absentismo; la Real Academia Española lo define como:

  1. Abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple una obligación.
  2. Abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo.

Ambas definiciones recogen un amplio abanico de posibilidades sobre el motivo que tiene lugar el absentismo: formación, permisos, enfermedad, conciliación…

Es conveniente intentar perfilar la definición de absentismo y detallarla más en profundidad:“la ausencia de una persona en su puesto de trabajo en horas pactadas efectivas”, de esta manera el término queda más acotado y se puede diferenciar fácilmente de otro término que va muy ligado a éste en el ámbito laboral: el presentismo.

Con los siguientes términos podemos detallar más aún todo el concepto que lo engloba: 

Horas pactadas efectivas 

= horas pactadas + horas extraordinarias – horas no trabajadas por vacaciones y festivos

Absentismo

= horas no trabajadas por motivos ocasionales

= incapacidad temporal + otras causas

Tasa de absentismo

= horas no trabajadas (incapacidad temporal, maternidad, motivos personales, conflictividad laboral, absentismo, cierre patronal, etc) / horas pactadas efectivas

¿Cómo se calcula el absentismo?

No hay un cálculo oficial del absentismo laboral ni estadísticas públicas que abarquen este fenómeno.

La forma de abordarlo con información oficial es utilizando los datos desglosados que publica el Instituto Nacional de Estadística sobre el tiempo de trabajo. Específicamente, nos referimos a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) (la encuesta obtiene sus resultados a partir de una muestra de 28.500 establecimientos de todo el país, que incluye todos los establecimientos con más de 500 trabajadores. Específicamente, se investiga a todos los asalariados por cuenta ajena de los establecimientos incluidos en la muestra).

¿Cuántos trabajadores faltan a diario al trabajo en España?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la medición del absentismo laboral es complicada y no es difícil obtener datos directos, lo que le convierte en un fenómeno algo borroso. Randstad en su Informe absentismo laboral – Primer Trimestre 2019 utilizó estos datos del INE para calcular la estimación del absentismo en el primer trimestre de 2019, dando lugar al aumento considerable de este fenómeno como vemos en la siguiente gráfica:

Debemos tener en cuenta que el absentismo tratado hasta ahora no es el único, ya que en tu organización se puede detectar otro tipo de absentismo más difícil de identificar, “el absentismo emocional”, que consiste en la ausencia de compromiso y comportamiento desmotivador en el trabajo, realmente son horas de presencia con un nivel de baja productividad que está estrechamente relacionado con el compromiso del trabajador y su desempeño.

Este tipo de absentismo es más difícil de detectar ya que no genera faltas o ausencias del puesto de trabajo.

¿Cómo combatir el absentismo?

No hay una fórmula mágica para paliar el absentismo desde la organización, cada empresa presenta una realidad diferente y lo que en unas es efectivo en otras no lo es, hay que tener siempre presente que en el ámbito del bienestar laboral 2 + 2 no son 4.

Lo importante es conocer tu organización, su cultura, las personas que la conforman, sus necesidades, las actitudes de vuestros colaboradores, cómo se relacionan entre ellos, cómo reaccionan ante los cambios…de esta manera podrás identificar que hacer o dónde actuar para conseguir aumentar el grado de compromiso.

El primer paso es diagnosticar cómo está tu empresa, a través de un diagnóstico que te ayudará a identificar los aspectos a mejorar y las fortalezas, una vez que tengas esto junto con la captación de necesidades de los trabajadores, las actitudes de éstos y el conocimiento de la cultura organizacional descubrirás cuál es tu hoja de ruta para perfilar tu programa de bienestar con objetivos claros a conseguir.

¿Qué medidas puedes aplicar para combatir el absentismo?

A continuación, te proporcionamos una serie de medidas para paliar el absentismo laboral y otros fenómenos perjudiciales ligados a éste como la rotación, la desmotivación, baja productividad…etc.

  • Mejorar la motivación a través de los mandos intermedios con formación en el ámbito de la gestión de personas y equipos.
  • Sensibilización de la dirección sobre el impacto del absentismo en la cuenta de resultados para llamar su atención e involucrarles en la toma de acciones para paliarlo.
  • Comunicación transparente de los objetivos de la empresa para hacer constar la importancia del trabajo de todos y cada uno de los colaboradores para su logro.
  • Mejorar los factores relacionados con la conciliación laboral y familiar a través de la implantación de medidas de flexibilidad y conciliación.
  • Analizar las causas del absentismo para buscar una solución adecuada, piensa que puede estar motivado por causas muy dispares (conciliación, motivos personales, conflictos laborales…)
  • Implantar un sistema de bonificaciones para recompensar a los trabajadores que no falten, por ejemplo, con días libres o bonus salarial al final del mes.
  • Ofrecer un feedback continuo por parte de los mandos intermedios de las tareas y el rendimiento del trabajador que sea preciso y oportuno.
  • Crear planes de carrera a medida para que el trabajador pueda mejorar sus aptitudes y así crecer junto a la organización.
  • Establecer políticas de reconocimiento del trabajo bien hecho, desde la ampliación de responsabilidades, la posibilidad de tomar decisiones o incluso fomentando la promoción interna.
  • Fomentar la cercanía de la organización hacia los trabajadores en su faceta profesional y personal.
  • Fomentar la colaboración interdepartamental para fortalecer la organización y ayudar a su crecimiento.

No olvides nunca que el absentismo laboral es un fenómeno que concierne a toda la organización, no es únicamente un problema del departamento de RRHH, y es conveniente actuar de forma global involucrando sobre todo a mandos intermedios.

Ganarle la batalla al absentismo laboral está en tu mano.

Reduce la tasa de absentismo, empieza ya

Las encuestas de clima laboral a tus empleados también permiten reducir la tasa de absentismo laboral. Puedes detectar problemas a tiempo y evitarás así que los trabajadores que están quemados (síndrome del burn out) o sufren de estrés laboral, aquellos insatisfechos y con bajo compromiso con tu empresa incrementen sus ausencias, bajas por enfermedad, etc. Conocer el clima laboral de tu empresa es el primer paso para evitar el bienestar laboral.

Descarga la plantilla para lanzar mañana mismo la ENCUESTA DE CLIMA LABORAL en tu empresa

 

 

 

Compartir

Leave A Reply