Cómo comunicar tus acciones de Bienestar Laboral en 4 pasos

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

¿En qué medida una buena estrategia de comunicación clarifica y ayuda a catalizar el éxito de tu proyecto de bienestar Laboral? Por eso, en este artículo verás cómo crear un plan de comunicación. Recorreremos paso a paso todos los elementos que debes tener en cuenta si quieres realizar una comunicación efectiva de tu proyecto de Empresa Saludable. Además, en poco tiempo verás los beneficios que aportará a tu estrategia:  vencerás resistencias, mejorarás el clima laboral, el compromiso, la satisfacción, la productividad, etc.  

La comunicación es la clave para el éxito de tu proyecto de Empresa Saludable, debes plantearte la comunicación como el pilar fundamental de tu proyecto. La comunicación realmente es una herramienta muy poderosa, a través de la cual podrás conseguir que los colaboradores de tu organización se involucren plenamente…” Transforma el proyecto para que también sea suyo”.

¿Cómo comunicas tus iniciativas de bienestar laboral?

La forma de comunicar es relevante para que el mensaje que llegue sea el adecuado, es necesario elegir las palabras precisas para que tenga impacto entre los colaboradores. El impacto que generes puede ser positivo y despertar el interés, o negativo y demoledor y crear posibles afecciones emocionales para quien lo recibe, por lo que es primordial elegir las palabras adecuadas.

Piensa que la comunicación puede despertar un nuevo pensamiento que no se había planteado anteriormente, e incluso en ocasiones el mensaje se puede quedar grabado e impactar y calar profundamente en la persona.

La forma en que expreses el mensaje es vital porque la influencia que se genera puede llegar a estimular y transformar pensamientos y en consecuencia acciones.

Plan de Comunicación: una guía para aplicar en tu empresa

  1. Fase inicial. Comienza comunicando con un itinerario de acciones inicial, no olvides que es el principio del proyecto, tienes la suerte que la carta está en blanco y tienes la oportunidad de generar impacto entre tus colaboradores desde 0. No olvides que tu comunicación debe estar basada en el “efecto WOW; crear experiencias memorables en cualquier ámbito, iniciativa o actividad que desarrolles”. Te proponemos las siguientes acciones:
    • Diseño de logo alineado con la marca y los valores de empresa
    • Creación de claim que identifique a la marca con el proyecto de Empresa Saludable
    • Grabación – edición de un vídeo inicial explicativo donde se explique el objetivo del proyecto, su porque y su cómo.
    • Diseño de infografías impactantes y con mensajes atractivos sobre tu proyecto de Empresa Saludable para difundirlos en la organización vía intranet, cartelería, mail….
  1. Fase prediagnóstico. No pares de comunicar, ya has creado en los colaboradores la intriga de un nuevo proyecto novedoso y pensado para ellos, ahora lo que necesitas es crear un vínculo con ellos para que se involucren plenamente en el proyecto. Esto te permitirá mantener el interés y generar la máxima participación. Te recomendamos que intentes seguir desarrollando un itinerario de acciones prediagnóstico, enfocado en la preparación de todo y cada uno de los colaboradores para que sean conscientes de que se va a llevar a cabo un análisis exhaustivo de la organización desde el concepto de la salud holística. Algunas opciones son:
    • Grabación – edición de un vídeo prediagnóstico donde la dirección invite a participar a los trabajadores en todas las fases del proyecto y les sensibilice sobre los posibles beneficios que conseguirán si participan en el mismo.
    • Diseño de newsletter interna, que permitirá comenzar con la sensibilización de la organización en el ámbito saludable:
      • Contenidos escritos enfocados en promocionar el bienestar laboral desde el punto de vista de la toma de conciencia de los beneficios que supone en el cambio de hábitos saludables.
      • Tips / consejos prácticos para que los colaboradores puedan adaptarlos en su día a día.
      • Utilizar la newsletter como vía de comunicación descendente de todos los acontecimientos del proyecto de Empresa Saludable.
  1. Fase resultados. Después de pedir al trabajador su colaboración e involucración en el proyecto es necesario responderles mostrando toda la información posible sobre el análisis realizado, sobre los resultados que te has encontrado, sobre los objetivos que se ha marcado la organización para dar forma al programa de bienestar. Ten en cuenta que esta fase de comunicación es de vital importancia para no crear frustración entre los colaboradores. Por todo esto, te proponemos un itinerario de acciones de resultados para comunicar el análisis de la organización y sus futuros ejes de actuación:
    • Grabación – edición de un vídeo informativo de los resultados del diagnóstico donde dirección expone los aspectos fuertes, los puntos a mejorar y los ejes de actuación.
    • Reuniones con todos los stakeholders presentado los resultados y el plan de acción: director general, Comité de dirección, Comité de Empresa y trabajadores.
    • Poner en valor todas las acciones hechas hasta el momento en Empresa Saludable a través de infografías de iniciativas previas que acrediten la situación de los programas implantados.
  1. Equipo Empresa Saludable. El tiempo que se dedica a planificar y ejecutar la comunicación de Empresa Saludable debe estar liderada por un equipo con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común. Por lo que es necesario que formes un equipo que, de soporte en esta área del proyecto, involucrando entre ellos al departamento de tu empresa que más domina esta temática: el departamento de marketing.

Estas 4 fases son claves en la comunicación interna y apoyarán de forma transversal a tu Proyecto de Empresa Saludable, y recuerda que es necesario trabajar la comunicación para que el proyecto tenga el éxito esperado.

“Con la comunicación adecuada, lograrás que las personas transformen sus pensamientos y entrenen su cerebro para el cambio”

¿Quieres profundizar más y saber cómo se realiza la comunicación interna en tu organización?

Descárgate nuestro diagnóstico de comunicación y averígualo

Compartir

Leave A Reply